14 maneras en las que el estrés afecta a tu salud física

El estrés se ha convertido en una dolencia tan común en la sociedad actual que hemos llegado casi a obviarla, aún cuando innumerables estudios científicos han mostrado que el estrés tiene un efectos serios en nuestra salud y bienestar. El estrés llega a producir síntomas equivalentes a complicaciones causadas por la hipertensión y los desórdenes del sistema autoinmune.

Cuanto más comprendas de dónde proceden tus síntomas, más podrás enfocarte en resolver los problemas que los causen. Por eso, para ayudarte a distinguir que dolencias pueden estar relacionadas con el estrés, vamos a analizar las maneras en las que el estrés afecta tu salud:

  1. Presión arterial: El estrés puede hacer que tu presión suba al presionar temporalmente tus vasos sanguíneos y acelerar tú ritmo cardíaco. Evidentemente, esto es perjudicial para la salud si se mantiene por periodos de tiempo.
  2. Antojos repentinos: Cuando te encuentras estresado puede que te cueste controlar los impulsos o antojos de azúcar o de comidas grasas. Asimismo, puede que te encuentres comiendo intentando satisfacer necesidades emocionales a veces llamada alimentación por estrés o alimentación emocional.
  3. Aumento de peso: Varios estudios han mostrado que cuando tienes niveles de estrés y cortisol son altos tu cuerpo estimula el almacenaje de grasa, particularmente en la parte baja del abdomen. Esta grasa en la barriga, también conocida como grasa visceral, aumenta a su vez la inflamación y la resistencia a la insulina en tu cuerpo.
  4. Cardiopatías: Las enfermedades coronarias son mucho más comunes entre las personas que sufren de estrés crónico. El porcentaje de ataques al corazón también aumenta dramáticamente a causa del estrés.
  5. Insomnio: El estrés causa insomnio haciendo que nos cueste conciliar el sueño o mantener el sueño de manera sostenida durante toda la noche. El estrés también causa hiperirritabilidad, lo que puede afectar al equilibrio entre el sueño y el insomnio.
  6. Jaquecas causadas por la tensión: El estrés hace que tu cuerpo segregue sustancias químicas como la adrenalina o el cortisol. Estas sustancias pueden causar cambios vasculares que, a su vez, te pueden causar jaquecas por tensión o migrañas. Los investigadores también descubrieron que las fluctuaciones en neurotransmisores creadas por el estrés, como la serotonina o las endorfinas, también activan vías para el dolor en el cerebro, causando así dolores de cabeza.
  7. Memoria: Ha sido demostrado que el estrés crónico reduce la memoria espacial, que es la memoria que te ayuda a recordar espacios y relacionar objetos. Los investigadores también han encontrado una conexión entre el aumento de cortisol y la dificultad para crear nuevos recuerdos.
  8. Pérdida de cabello: Está demostrado que el estrés agudo puede desencadenar tres tipos conocidos de pérdida de cabello: telogen effluvium, trichotillomania y la alopecia aretata.
  9. Embarazo: El estrés grave puede aumentar las posibilidades de un parto prematuro. Incluso, hay algunos estudios que muestran que altos niveles de estrés pueden afectar al desarrollo del cerebro del feto.
  10. Digestión: El estrés puede causar o empeorar ardores de estómago, calambres estomacales o diarrea. Se cree que un problema digestivo bastante común llamado síndrome del colon irritable es también causado por el estrés.
  11. Función cerebral: Estudios por imágenes del cerebro han mostrado que el estrés crónico puede reducir la cantidad de tejido en regiones del cerebro que regulan las emociones y el auto-control.
  12. Envejecimiento prematuro: El estrés crónico puede acortar los telómeros, que son las cubiertas protectoras al final de los cromosomas de nuestras células. Al acortarse los telómeros, las células envejecen más rápido y mueren más jóvenes, contribuyendo al envejecimiento prematuro y a una esperanza de vida más corta.
  13. Resfriados: El estrés debilita el sistema inmunológico, haciendo que sea más difícil repeler a los gérmenes de la gripe común en personas que padezcan de estrés y sean expuestas.
  14. Deseo sexual: Varios estudios sugieren que las personas que se encuentran sometidas a niveles altos de estrés tienen menores deseos sexuales y disfrutan menos durante el coito.

 

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